lunes, 25 de abril de 2011

Nacimiento al VIII Encuentro Nacional BiblioRedes


Una vez más la Biblioteca de Nacimiento participará en el Encuentro Nacional de BiblioRedes, cuya fecha aún no está definida. Como todos los años, nuestra Biblioteca ha quedado dentro de las primeras 100 bibliotecas del país, obteniendo el lugar 45 del ranking 2010 (de las 412 bibliotecas públicas en todo Chile), que el Programa BiblioRedes (dependiente de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos) elabora año a año para medir el rendimiento de las bibliotecas públicas de Chile en cuanto a productividad digital (talleres de alfabetización digital, generación de contenidos locales para la web, acceso de usuarios a Internet) y tomando en cuenta, además, todo el quehacer bibliotecario (préstamo de libros, visitas a terreno, presentación de proyectos, etc.)


Cabe recordar que el año 2009 la Biblioteca participó en dicho encuentro luego de haber obtenido el 1º lugar del ranking nacional, recibiendo el premio como una de las mejores bibliotecas del país (junto a dos bibliotecas de la primera región).


En el presente 2011, Nacimiento (junto a Chillán) representará a la Octava Región en el encuentro, a través de la Jefa de la Biblioteca y el Encargado Local de Biblioredes, que representarán a todo el personal de la Biblioteca Pública y a la provincia del Bío Bío en general.

jueves, 21 de abril de 2011

Actividad por el Día del Libro, a conmemorarse el 23 de Abril


Desafiando la fria mañana y la lluvia que finalmente llegó, el personal de la Biblioteca Municipal de Nacimiento se trasladó hasta el centro de la ciudad, este jueves 21 de Abril para dar a conocer los servicios de nuestra biblioteca, promoviendo la lectura con una exposición de textos pertenecientes a nuestra colección e inscribiendo nuevos socios lectores.



A las 9 de la mañana comenzó el traslado de equipos de amplificación, paneles decorados especialmente para la ocación, mesas y por supuesto el preciado cargamento de libros, en las maletas viajeras: todo lo necesario para la actividad, en la que el público pudo conocer a través de trípticos informativos y fotos, las actividades y quehaceres de la Biblioteca.



Además, en la propia Biblioteca se exponen los libros nuevos procedentes de la DIBAM, que engrosarán nuestras ya repletas estanterías de más de 5000 textos que nos permiten ser la biblioteca con más préstamos en la región del Bío Bío.

martes, 19 de abril de 2011

ACTIVIDADES EN EL MES DEL LIBRO


Abril es el Mes del Libro y el personal de la Biblioteca Pública Municipal N°75 "Marta Brunet" de Nacimiento se reparte para poder cumplir con las diversas actividades planificadas con motivo de celebrarse, este 23 de Abril, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y seguir cumpliendo con las actividades diarias que no paran en favor de la comunidad (talleres de computación, préstamo de libros, atención del público en general, etc).



La primera actividad realizada fue una visita de nuestro BiblioBús, el jueves 14, al sector rural de Diuquín Millapoa, donde los niños estudiantes de dicha escuela rural recibieron un cargamento de entretención y cultura, gracias a las maletas viajeras repletas de libros infantiles, didácticos y educativos, que nuestro personal llevó a ese hermoso sector, ubicado a 33,8 kms de nuestra Comuna, siguiendo la rivera del río Bío Bío.



Otra actividad se llevó acabo ayer lunes 18, cuando el BiblioBús y su cargamento lúdico-educativo visitan el Jardín Infantil Los Capullitos, ubicado en la periferia de la ciudad, en la Población Lomas de San Francisco 2. Los pequeños recibieron con curiosidad y entusiasmo las maletas viajeras cargadas de textos infantiles, cuentos y libros didácticos, que con la ayuda de las tías del jardín y del personal de la Biblioteca, pudieron ver y disfrutar. Cabe destacar que las maletas viajeras quedan en el lugar, al igual que en el sector rural antes mencionado, y son devueltos después de 15 días.



El evento más significativo es el dispuesto para este jueves 21 de Abril, en el que celebraremos la fecha principal (el 23 de Abril será día sábado) con una actividad de promoción de la Lectura. El personal de la Biblioteca se trasladará a un sector céntrico de la Comuna, específicamente a la plaza Isabel Riquelme, en pleno centro a un costado del Meracdo Municipal, donde se expondrán textos de nuestro stock, se difundirán los servicios de la Biblioteca y se invitará al público a hacerse socio tanto para leer y conseguir libros a domicilio, como también hacer talleres de computación y acceder a internet en nuestro local.



Paralelamente a lo anterior, y a partir de mañana miércoles 20, en nuestro local de calle Santa Margarita 697 (que no cerrará en ningún momento y seguirá con su atención normal) se realizará una exposición con los cientos de libros nuevos llegados desde la DIBAM, hasta el viernes 29. Los libros estarán disponibles para su préstamo a domicilio por parte de nuestros socios a partir de esta última fecha.



Agradecemos a quienes nos han recibido, a quienes nos visitarán, y a quienes hacen posible nuestro trabajo en favor de la Cultura y la Comunidad, el que ve sus frutos en cada niño que lee desarrollando su mente y en cada adulto que encuentra en la lectura un sano y conveniente método de distracción, entretención y aprendizaje.

jueves, 7 de abril de 2011

TALLERES DE ALFABETIZACION DIGITAL



Con la llegada de Marzo no sólo los estudiantes acuden a clases. En la Biblioteca Pública Municipal "Marta Brunet" de Nacimiento, las madres, dueñas de casa y trabajadores asisten en diferentes horarios a los 3 Talleres que se imparten diariamente. Durante este año 2011, nuevamente el objetivo es la alfabetización digital de las personas. Los contenidos apuntan a que los usuarios puedan trabajar en el procesador de texto, hoja de calculo, correo electrónico e internet.-