jueves, 27 de agosto de 2009

APOYANDO NUESTRA LITERATURA LOCAL


De nuestra destacada escritora y poetiza Narcisa Lezano...

http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/Narcisa+Poeta+Nacimentana+Nacimiento/fotografías.htm

EL CHILE SOÑADO.

El Chile Soñado o más bien dicho Nuestro Chile Soñado, no es una utopía de un instante eufórico que nos conlleva a exaltar un exagerado anhelo de cómo queremos ser a futuro en nuestro quehacer cultural. Para caer luego, en una absoluta ambigüedad en lo dicho fortuitamente en esta Alocución.



Es, positivamente, querer ayudar a concretar aquellos inconclusos sueños; especialmente los de nuestros jóvenes compatriotas. Cuyos sueños, han tenido que quedarse dormitando en medio de nuestra insegura realidad, a causa de las pocas oportunidades que se les entregan. Por ello, nuestra realidad, nos ha llevado a reconstruirla más en su estructura física que en su quehacer cultural; preferentemente dirigida hacia los jóvenes para que así ellos pudieran tener una vida más constructiva. No sólo a través de sus inquietudes diarias, sino también que contribuyan en forma permanente con nuestra sociedad. Así, nuestros jóvenes, se sentirán constructores valiosos en el desarrollo intelectual de Chile.



Aunque no deliberadamente hemos fallado en este aspecto quienes nos sentimos parte de lo cultural. Sobre todo cuando nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros dos Premios Nobel de Literatura; como lo son los Poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Dándonos cuenta que, históricamente, no hemos recogido como es debida esta esplendida cosecha que ellos sembraron no sólo en lo cultural. Siendo también todos nosotros testigos de lo que ellos entregaron, como lo fue su infinito amor a su Patria y por ende a su gente y a su naturaleza. Este reconfortante legado nos permitiría que los jóvenes tuvieran un sentir más humanista con nuestra auténtica realidad.



Por esto, debemos aceptar que hemos causado un perjuicio en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes compatriotas. Más, cuando cometemos el grave error de criticarlos severamente por sus actitudes de rebeldía y hasta de inconciencia. Pues, lo único que hemos conseguido, es que ellos se sientan ajenos a nuestra cultura y por ello a nuestros valores y símbolos nacionales. De esta forma ellos, en su idealista etapa, se sienten más identificados con las costumbres venidas del extranjero.



Por todo esto, el Chile Soñado, como quizás es el mismo de ustedes aquí presente, es fervientemente querer que nuestros jóvenes compatriotas, como decía antes, sientan que están aportando al desarrollo cultural de nuestro país. Por esto, entreguémosles espacios no sólo en sus colegios, sino también en talleres en donde puedan desarrollar sus actitudes artísticas. Que demuestren que en nuestro querido Nacimiento hay buena semilla intelectual. La cual, a futuro, puede ser cosechada hasta más allá de nuestra frontera comunal.



De esta forma lograremos que nuestros jóvenes se integren con más entusiasmo a la realidad nacimentana. Pues, no importa que nuestros jóvenes se vistan de tal o cual manera y escuchen su música de moda. Así y todo, ellos igual se sentirán identificados y por ende orgullosos de nuestros valores y símbolos comunales y nacionales. También, de nuestros Intelectuales y de todas aquellas Personalidades, quienes a diario están contribuyendo para que nuestra Patria, más que un Chile Soñado, sea un Chile más realizable para todos quienes vivimos en él y para todos aquéllos ciudadanos del mundo que vienen en busca de su refugio.



Por todo lo dicho aquí, tengo la plena certeza que a futuro, no faltará aquel joven que en un Cabildo Cultural como este, pretendiendo hacer un Chile todavía más realizable no sólo aquí en Nacimiento, con una creíble elocuencia dirá en su Alocución, igual como escribió Gabriela Mistral que “Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que hace el artista por su pueblo”.



¡Muchas Gracias!





(Emocionada finalizo de pasar al computador, con algunas correcciones sí, esta Alocución que leí en ese Cabildo Cultural hace 10 Años. Recuerdo agradecida que quien me instó a escribirla fue el Sr. Juan Bracamonte Becerra. Quien me acompañó a este Cabildo fue mi hermano Patricio. Este Cabildo Cultural fue creado por el Alcalde desde esos años don Oscar Guerrero Quinsac. Donde asistieron las diferentes Agrupaciones Sociales, Culturales y Deportivas de Nacimiento. Por eso, es mi mayor anhelo, que sigamos construyendo cada uno con su quehacer al desarrollo de Nacimiento con una mirada sí más objetiva por el bien de las nuevas generaciones y cuando también estamos a las puertas del Bicentenario de la Independencia de Chile).



Con la fraternidad de siempre.



Narcisa Lezano Barriga.



Chile, Nacimiento, Sábado 28 de agosto de 1999 - Viernes 28 de agosto de 2009.

No hay comentarios: