martes, 22 de mayo de 2012

Exposición de Piezas Cerámicas en la Comuna Nacimiento

Descripción:
La tradición alfarera de esta comuna de la VIII Región se debe a la familia Hemmelmann, quien en 1932 instaló una fábrica para producir cerámicas esmaltadas.
Nacimiento es un pueblo situado a orillas del río Vergara, en un peñón de la cordillera de Nahuelbuta, a 46 kilómetros de Angol, en la VIII Región. Sus suelos ricos en greda y arcilla de alta calidad sedujeron, en las primeras décadas del siglo XX, a Bartolomé Serra, un español con conocimientos en alfarería. Casado con Matilde Hemmelmann, muy pronto le traspasó los secretos del oficio a su cuñado Paulo, quien enseñó a los hombres del lugar a trabajar el barro. En 1932 Paulo Hemmelmann instaló una pequeña industria cuya actividad se centró en la producción de cacharros y lozas utilitarias, como platos, ollas, soperas, pipotes para licores, azucareros, teteras y jarros, entre otros. Todos artículos hechos con greda que ellos mismos preparaban, dejándola remojar unos días en agua para luego molerla, quitarle las impurezas (arena y piedras) y convertirla en una pasta suave y dúctil. Ésta se trabajaba sobre el torno a pedal dando origen a piezas que se cocían en un horno a leña. Pero la particularidad de la fábrica La Central, como la bautizó Hemmelmann, eran los brillantes esmaltes con que se cubría cada pieza. Se trataba de un vidriado en el que predominaban los tonos café y verde, aunque también se trabajaron los azules y amarillos, con diseños de chorreado de significativo valor artístico. Para lograrlo llevaban los artículos ya cocidos y cubiertos con las pastas vítreas al horno, a mil grados, por 36 horas. Así, todos estos artículos utilitarios, toscos y sencillos, que fueron comunes en las cocinas chilenas entre los años 40 y 70 se han transformado en objetos de colección, pues son la expresión primera de los inicios de la tradición alfarera en esta zona de nuestro país. Otras gredas Si bien los Hemmelmann fueron los únicos en fabricar cerámicas esmaltadas, existieron y existen en Nacimiento otros talleres que elaboran piezas utilitarias en arcilla. Lo interesante es que la gran mayoría de los artesanos de esa localidad aprendió su oficio de Paulo Hemmelmann. También se desarrolló la fabricación de tejas y ladrillos en moldes con la conocida marca de origen “Nacimiento”.

Esta tradición es continuada por muchos otras familias y cultores , varios de los cuales exponen sus trabajos más destacados en la Biblioteca Pública Nº 75 de Nacimiento.

Esta exposición consiste en mostrar al público de la comuna el Patrimonio Cultural Tangible, en el ámbito de la alfarería ,algunas de las piezas más importantes que a partir del año 1932 las manos del los alfareros han dado forma a partir de la greda que se encuentra en el subsuelo de la comuna , haciendo cerámica utilitaria al natural , esmaltada, de jardinería al natural y alfarería catiray basada en piezas de cerámicas mapuche de la zona, distintos objetos ornamentales y utilitarios forman parte de la muestra , la que constituye en reconocimiento y valoración de esta actividad , la que pese a al aparición del plástico y otros materiales pervive en el gusto de la gente que visita la comuna y de sus habitantes.

No hay comentarios: